domingo, 10 de junio de 2012

Problemas Emocionales. de Relación, de Autoridad y de Adaptación Social



Problemas Emocionales: Son una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un largo período de tiempo y hasta cierto grado, lo cual afecta desfavorablemente el rendimiento educacional de las personas:
  1. Una incapacidad de formar o mantener relaciones interpersonales.
  2. Comportamiento o sentimientos inapropiados, bajo circunstancias normales.
  3. Un estado general de descontento o depresión.
  4. Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con los problemas personales o profesionales.buscan tener contacto con las personas y de pertenecer a un grupo, es decir, de relacionarse, para poder satisfacer sus necesidades.

Problemas de Autoridad: Una de las principales características es discutir y cuestionar la autoridad de los padres y confundir la libertad con la independencia.

 Aunque durante la niñez los padres tratan de inculcar a sus hijos una serie de normas familiares y sociales con las que tienen que convivir, cuando el hijo llega a la adolescencia esta tarea es más difícil, ya que a esta edad es común que los jóvenes rechacen las normas y las cuestionen cuando no están de acuerdo con ellas.

¿Qué hacer como padres ante esta situación? Ante todo no perder el miedo a exigir y a ejercer la autoridad en la familia pero sin perder el cariño hacia los chicos. Además, para exigir con acierto es necesario ser coherentes, es decir, no hacer lo contrario de lo que exigirnos a los hijos. Recuerde que  los adolescentes juzgan todo y, generalmente, sin misericordia.

La firmeza en la decisión tomada es uno de los mejores aliados en la educación del adolescente. Para ejercer la autoridad con un joven no se necesitan gritos, ni amenazas, basta unas palabras firmes y con cariño para dar una orden y el hijo comprenda que la debe cumplir.

Condiciones para ejercer la Autoridad:
El ejercicio de la autoridad requiere del cumplimiento de ciertas condiciones como las siguientes:

• Establecer previamente las reglas del juego con el hijo adolescente y hacerle ver que el incumplimiento de dichas normas tendrá una consecuencia. Estas normas deben ser aceptadas por padres e hijos y exigibles a todos.
• Papá y mamá deben estar de acuerdo previamente en lo que se le exige al adolescente, de lo contrario el chico aprovechará estos desacuerdos para desafiar la autoridad de sus padres.
• No separar comprensión y exigencia. No es difícil observar en algunas familias con adolescentes que toda la comprensión está en los padres y toda la exigencia está en los hijos.
• Ser sobrios en el ejercicio de la autoridad. Hay muchos problemas que pueden resolverse mediante otros tipos de influencia.
• Poner a prueba la propia imaginación para encontrar situaciones de participación para los hijos.
• El ejercicio de la autoridad se logra en un clima de confianza que no excluye actos de energía de enfado. Debe ser una exigencia serena. Sin rechazos y sin comentarios mientras el hijo trata de exponer su punto de vista y sin dejar de aclarar después.

No es aconsejable entrar en la dinámica de rivalidad y testarudez ya que, además de reforzar esta actitud, no se consiguen buenos resultados. Esta postura provoca enfrentamientos, estados de irritabilidad y agresividad entre los miembros de la familia, y puede dificultar la convivencia familiar.



Problemas de Adaptación Social: Se manifiesta en la búsqueda de un socius, de un compañero; o también por la integración en un grupo. Pero para poder vivir las relaciones interpersonales, para poder integrarse en un grupo se precisa una condición previa: El deseo de la persona y su aptitud para vivir con otro. Esta aptitud no es algo innato, sino que varía a lo largo del desarrollo.

Es la capacidad, la aptitud que permite al individuo vivir con los otros y en grupo, y es fruto de comprensión hacia el otro, de posibilidad de simpatía y empatía.



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